lunes, 19 de febrero de 2024

LA AMISTAD

LA AMISTAD 
Es una relación interpersonal compleja y dinámica que tiene un valor extraordinario para nuestro bienestar emocional, autocuidado y crecimiento personal. 

Es indudable el valor de la amistad, sus beneficios emocionales, cognitivos y conductuales en todas las áreas de nuestra vida. Su contribución a mejorar la autoestima, incrementar el sentido de pertenencia, ser una fuente de apoyo social y elevar nuestra resiliencia. Pero también la amistad se enfrenta a desafíos: comunicación, confianza, reciprocidad, lealtad, compromiso, intereses… 

"Una gran amistad, es el descubrimiento de lo que nos hace similares y el respeto por lo que nos hace diferentes"

La amistad es una experiencia subjetiva y variada, que se expresa con formas y grados diferentes según la persona, y que está muy influida por las normas sociales y por la cultura. 
Proporciona apoyo emocional y social. 

Contribuye a desarrollar habilidades sociales y emocionales para el aprendizaje, el crecimiento personal y el desarrollo de la identidad. 

Y es fundamental para la salud y el bienestar. El apoyo social es un factor importante en la prevención y decisivo en la recuperación de la enfermedad. 

Las personas tenemos una necesidad innata de formar vínculos afectivos con otras personas para garantizar nuestra supervivencia y bienestar. Por lo que formamos amistades para satisfacer una necesidad de conexión emocional con los demás y obtener una “base segura” con la que percibir seguridad y protección. 

Además, las personas toman decisiones en sus relaciones sociales basándose en un análisis de coste y beneficio. Esto implica que las personas evalúan los beneficios que pueden obtener de una amistad y los costes asociados a mantenerla. 

Por lo que la necesidad de conexión es la que más evidentemente se satisface en la amistad, ya que se refiere a obtener una conexión emocional segura y de confianza en la que compartir pensamiento y sentimientos. 

Tener amistades es un bien a nuestro alcance. 

Es importante entender que las amistades son valiosas, más allá de su grado de intimidad o de lo recientes que sean. Es importante saber que a lo largo de la vida es normal que se vayan perdiendo algunas amistades, pero también construyendo otras. Saber que se pueden forjar maravillosas amistades a cualquier edad. Que puedes aprender a crearlas, cuidarlas y mantenerlas.




Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga Clínica

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44.
Valencia, España. 46021.

Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es




No hay comentarios: