lunes, 5 de noviembre de 2018

VIVIR LA VIDA

VIVIR LA VIDA
“A vivir hay que aprender toda la vida” 
Séneca 

Dice Séneca, que la vida es bastante larga como para conseguir la mayor parte de lo que ansiamos. El problema está en que derrochamos la vida, malgastamos los instantes y momentos, que es el único tiempo en el que verdaderamente se vive. 

Estamos aquí físicamente pero emocional y mentalmente en otro lugar, del pasado o del futuro, eso ya depende de patrones de pensamiento y comportamiento de cada uno, pero no estamos viviendo, y mucho menos siendo, a todo lo más estando o dejando pasar la vida delante nuestro.
 
Y es esa vida que derrochamos la que luego se nos hace breve, cuando el tiempo apremia nuestros días. Es ese sentimiento o sensación de vida perdida, cuando realmente la clave está en aprender a vivir la que tenemos.
 
“La vida rinde mucho a quien la administra bien” porque 
“No tenemos poco tiempo, sino que perdemos mucho tiempo” 
 Séneca

¿Cúanta parte realmente de nuestra vida es nuestra? 

¿Cuanta parte de nuestra vida permitimos que nos ocupen, que nos invadan, que nos roben?

¿Estamos presentes o ausentes en nuestra vida?  

Tomar consciencia de que vivir mi vida es un ejercicio constante y consciente de no permitir que me invadan pensamientos improductivos, distracciones, emociones negativas, demandas de terceros que no quiero atender, relaciones que no quiero mantener, proyectos o actividades en los que no quiero participar, etc, etc. 

Como también un ejercicio constante y consciente de crear los pensamientos que me fortalecen, las emociones que me ayudan, las relaciones que me enriquecen, y los proyectos que me apasionan.

“No haré nada a causa de la opinión, todo lo haré por la conciencia” 
Séneca.

Vivir la vida es consciencia y voluntad, porque sino corremos el peligro de que nos roben la vida minuto a minuto, día a día, sin ni siquiera enterarnos.
 
La vida se te escapa, se te va minuto a minuto. Nos pasamos la vida gastando tiempo de vida para comprar cosas, para complacer a gente a cambio de afecto o compañía, para tener razón, para lograr puestos, triunfos, o cargos para satisfacer nuestro ego. Incluso gastamos tiempo de vida para huir de nosotros mismos, impidiendo sentarnos de frente a conversar con la persona a la que más tenemos que escuchar: nosotros mismos. 

Procura que con tus actos no disminuya la libertad de nadie, 
y aún menos la tuya.
Séneca 

Y es que cuando estas donde quieres estar, cuando quieres estar, y cómo quieres estar, viviendo plenamente ese momento, sea bueno o malo, eres feliz y sientes que vives, y que vivir es un regalo.

"Vine a ser feliz, no me distraigas"
"Que bonita la vida, que da todo"
"Aprender y crecer como persona"
"La vida son instantes"
"Mi amor por la vida y mis ganas de vivirla"

Vivir la vida consiste en saber darle a cada cosa el tiempo y el lugar preciso, decidir a qué y quién doy tiempo de mi vida. La clave no está en dar para recibir, sino en dar para no perder o en dar para multiplicar. Recuperar enseñanzas que nos ayuden a aprender a ser personas, y a aprender a vivir. Ser una persona que sabe vivir la vida y dotarla de contenido, sentido y orientación.

Mi Consulta Psicológica
Ana Luisa López Pérez
Psicóloga

Av. del Puerto Nº 81, Planta 6ª, Pta. 44. 
Valencia, España. 46021

Tel. 963 22 59 73
Móvil: 600 25 80 77

miconsultapsicologica@hotmail.es



 

No hay comentarios: